Torino fuera de serie
Sobre finales de los '60 y principios de los '70 se comenzó a gestar una movida mas que interesante dentro del mundo de los fierros. En principio tanto agencias como diseñadores particulares adoptaron la tendencia de modificar el concepto fundamentalmente estético de los modelos disponibles en el mercado para generar de ese modo un auto casi personalizado o fuera de serie. Como era de esperarse , debido a su éxito de ventas y logros deportivos , el Torino fue uno de los que soportó mayor cantidad de modificaciones por parte de los distintos emprendimientos.
El Turismo carretera y los "fuori serie"
Estos "fuori serie" fueron realizados en su mayoría por diseñadores y constructores relacionados con el automovilismo deportivo, fundamentalmente con el TC. Fue así que en algunos casos se aplicaron los conocimientos y experiencia obtenidos en el desarrollo de prototipos de competición, para la realización de vehículos de calle especiales, los cuales se construían partiendo de unidades estándar. No es casual que los pioneros en la construcción de estos "fuori serie" hallan sido Tulio Crespi, Juan Carlos Lutteral y Heriberto Pronello, todos ellos intimamente relacionados con el Turismo Carretera.
También en base a la Coupe 380 W construyo un prototipo denominado Torino Especial, el cual era un Fast Back en el que no solo se había modificado la cola sino también la trompa. Durante 1971 Pronello siguió trabajando en la modificación de Torinos, tanto en versiones Fast Back como en otro convertible, que a diferencia del primero,que tenia techo duro, esta versión 1971 tendría algo así como 2 techos en 1, uno de lona y otro plástico, que se podrían utilizar indistintamente.
Posterirmente, en 1973 presento un modelo convertible que tenia cierto parecido al Torino "Especial" construido durante 1970, pero esta nueva versión, ademas de ser convertible, mantenía la cola original del Torino de serie.
Este coche se probo inicialmente durante 170.000 km con un motor Torino de TC , pero para la producción se opto por colocarle un propulsor Torino con múltiple Macagno y carburador Weber de 45 mm llegando a una potencia final de 180 HP , el peso del auto rondaba los 150 Kg menos que el modelo con techo , tanto los paragolpes , parabrisas , luneta hardtop , mecanismos de capota , ruedas , luces y otras piezas del auto fueron especialmente producidas para este auto de manera artesanal.
Creación PRONELLO | Torino Convertible y Torino Especial
Heriberto Pronello había diseñado junto a Berta las Liebres I,II y III que se utilizaron durante 1967,68,69 y 70 en las competencias de TC, pero fuera del ámbito de la competición también desarrolló diferentes prototipos basados en Torinos de serie. Para Abril de 1970 ya había terminado de construir el primer Torino convertible, partiendo de la base de una Coupe 380 W, sin embargo su idea no era producirlos, sino proveer los medios necesarios para su realización.
Fotos: gentileza www.torino.s5.com